Gloria Estefan y LL Cool J serán honrados este año por el Centro Kennedy

WASHINGTON (AP) — Gloria Estefan será homenajeada con un premio del Centro Kennedy, que este año honra a dos cantantes, un productor de televisión, una bailarina y, por primera vez, a un artista de hip hop.

En estas imágenes aparecen, de izquierda a derecha, los músicos LL Cool J, Gloria Estefan y Lionel Richie, el productor de TV Norman Lear y la bailarina Carmen de Lavallade. Los cinco serán honrados este año por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, se anunció el jueves 3 de agosto del 2017. (AP Foto/Archivo)

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas anunció el jueves a sus agasajados del 2017. La lista, además de Estefan, incluye al cantante Lionel Richie, el rapero LL Cool J, el guionista y productor de TV Norman Lear y la bailarina Carmen de Lavallade. Los premios, en su 40a edición, honran a personas que han influido en la cultura estadounidense a través de las artes.

Los homenajeados serán celebrados en una gala el 3 de diciembre que contará con la participación de grandes estrellas y la presencia del presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump. El espectáculo será televisado el 26 de diciembre por CBS.

A continuación una mirada a los agasajados.

___

Gloria Estefan

Gloria Estefan estaba en el auto en camino al aeropuerto cuando se enteró que sería honrada por el Centro Kennedy. Su esposo, el productor musical Emilio Estefan, fue el primero en recibir la noticia, contó ella, y antes de anunciársela le dijo que se preparara. “Amárrate el cinturón”, le dijo, aunque ya lo tenía abrochado.

La estrella cubana-estadounidense ha ganado tres Grammy y cuatro Latin Grammy y ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo. Es poco lo que a sus 59 años no ha hecho. Ha actuado, ha escrito dos libros para niños, y ella y Emilio son dueños de negocios que incluyen restaurantes, hoteles y una participación minoritaria de los Miami Dolphins. La pareja fue honrada por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2015.

“Sería avara si quisiera algo más en la vida”, dijo Estefan en una entrevista telefónica.

Estefan saltó a la fama como la cantante principal de Miami Sound Machine, un grupo formado por el hombre que se convertiría en su esposo. Sus éxitos incluyen “Conga”, ”Rhythm Is Gonna Get You”, ”Get on Your Feet” y “1-2-3”. Un musical basado en la historia y música de la pareja se estrenó en Broadway en el 2015 y bajará el telón a fines de este mes. Estefan dijo que el cierre del espectáculo era “agridulce”, pero una gira nacional del musical comenzará en el otoño, lo que calificó como un ” nuevo comienzo”. El show también tendrá su estreno internacional en Holanda en octubre.

¿Qué no ha hecho que le gustaría hacer? “Tomarme unas largas vacaciones”, dijo Estefan bromeando antes de agregar que le gustaría escribir un libro sobre su recuperación tras un accidente en su autobús de gira en 1990 que le fracturó la columna. Y, dijo, le gustaría cantar en una “Cuba libre”, una que no esté liderada por Fidel o Raúl Castro.

Estefan, que una vez organizó un evento para recaudar fondos para Obama, dice que ella y su esposo no están afiliados a ningún partido político, y que se guardará sus opiniones personas cuando acepte el premio con Trump entre el público. Sin embargo, expresó que la imagen de una inmigrante cubana siendo reconocida era importante, porque los inmigrantes latinos en particular han “recibido una paliza en el pasado reciente”.

“Estoy feliz de ser un claro ejemplo de las cosas buenas que los inmigrantes han hecho en este país”, dijo.

___

LL Cool J

“Oye, esto es increíble”. Esa fue la reacción de LL Cool J al enterarse de que será el primer artista de hip hop que reciba un premio del Centro Kennedy.

“El poder pasar de la esquina de una golpiza en un basurero de Queens a recibir un honor del Centro Kennedy con este tipo de compañía y ser el primero se siente simplemente increíble. Tú sabes, le agrega otro nivel de legitimidad a la cultura del hip hop”, dijo el rapero en una entrevista telefónica.

LL Cool J, cuyo verdadero nombre es James Todd Smith, comenzó su carrera de adolescente. Lanzó su primer álbum, “Radio”, en 1985, y otros discos pronto le siguieron. En 1992 ganó el Grammy a la mejor interpretación de rap solista por “Mama Said Knock You Out”, y en 1997 obtuvo otro por “Hey Lover”.

También ha trabajado en televisión. Desde el 2015 es el anfitrión del reality de Spike TV “Lip Sync Battle”, nominado a premios Emmy en el 2016 y 2017. Y actualmente actúa en la serie de drama de CBS “NCIS: Los Angeles”, como el agente especial Sam Hanna.

Pero el intérprete de 49 años afirma que su “primer amor es el hip hop”.

“Ese siempre será mi primer amor”, dijo, y agregó que lo que le gusta es “crear”, sea para la música o la TV, contenido que “entretiene al mundo”.

Su más reciente álbum, “Authentic”, salió en el 2013.

“Definitivamente hay más historia por escribir. Tú sabes, un día volveré a entrar al estudio”, expresó. “Uno nunca sabe lo que puede pasar”.