NOTICIAS 

Illinois aprueba límites a cooperación sobre inmigración

CHICAGO, Illinois (AP) — El gobernador de Illinois firmó un plan que limita el papel de las policías local y estatal en la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

El gobernador, el republicano Bruce Rauner, promulgó la orden que prohíbe a la policía catear, detener o arrestar a alguien solamente debido a su status migratorio o debido a pedidos de detención por las autoridades de inmigración. Pero las autoridades locales podrán retener a alguien si funcionarios federales tienen una orden penal válida.

La ley firmada el lunes entra en vigor inmediatamente. Tiene el respaldo de grupos de las agencias del orden, empresas y de inmigrantes.

Fue moderada respecto a una versión inicial que pedía la creación de “zonas seguras” en las que los agentes de inmigración no podrían hacer arrestos.

Los partidarios no la llaman ley “santuario”. Pero algunos republicanos que se le oponen la caracterizan de esa forma, en momentos en que el presidente Donald Trump amenaza con negar fondos a las llamadas ciudades santuario, como Chicago.

Related posts