NOTICIAS 

Harvey provoca inundaciones en el oeste de Luisiana

LAKE CHARLES, Luisiana (AP) — Exactamente 12 años después del huracán Katrina, una nueva tormenta en la costa del Golfo de México obligó a rescatar a cientos de personas de zonas inundadas del suroeste de Luisiana. Nueva Orleáns cerró escuelas e instituciones importantes por precaución.

Personal de rescate de Lake Charles ayudan a un hombre en silla de ruedas a bajar de una camioneta, el 28 de agosto de 2017, en Lake Charles, Luisiana, luego de que las lluvias por la tormenta Harvey sobrepasaran el sistema de drenaje de la ciudad, inundando varias zonas y provocando rescates en viviendas. (AP Foto/Rogelio V. Solis)

El agua traída por la tormenta tropical Harvey llegaba hasta el pecho de la gente en la zona de Lake Charles, cerca del límite con Texas.

Más de 22 millas hacia el este, el gobernador de Nueva Orleáns, Mitch Landrieu, exhortó a los habitantes a que permanecieran en sus casas debido a la amenaza de inundaciones. Muchos parecían hacerle caso.

Varios vecindarios de la ciudad se inundaron semanas atrás debido a un diluvio que reveló problemas en el sistema de bombeo y drenaje. El martes, al cumplirse 12 años del día que Katrina tocó tierra en Luisiana y Mississippi, las lluvias torrenciales empezaban a inundar algunas calles.

El tráfico sobre el puente desde el oeste de Nueva Orleáns a la parte principal de la ciudad era menos intenso que lo habitual en la hora pico matutina. Las escuelas y seis universidades estaban cerradas. Una ceremonia y marcha conmemorativas de la tormenta de 2005 fue aplazada hasta el domingo.

Un alto en las lluvias permitió el retroceso de las aguas en poblaciones del suroeste donde cientos de personas fueron rescatadas durante la noche.

Unas 500 personas fueron rescatadas el lunes por la noche y el martes por la mañana en la parroquia de Calcasieu, dijo el vocero Tom Hoefer. La inundación afecta a unas 5.000 personas, pero no todas sufrieron la inundación de sus casas.

Para el martes se habían confirmado tres muertes debidas a Harvey en Texas, pero ninguna en Luisiana, según el gobernador John Bel Edwards.

El jefe de bomberos de Lake Charles, Lennie LaFleur, dijo que los socorristas evacuaron a cientos de personas de un barrio donde el agua les llegaba hasta el pecho. La gente salía en camiones de la Guardiaa Nacional, botes de la agencia de vida silvestre y camiones privados. Cargaban sus pertenencias en maletas, bolsas de plástico e incluso cajas de cartón en peligro de desfondarse.

La inundación tomó por sorpresa a los vecinos porque es inusual en esa zona de casas de un solo piso.

Related posts