VALERIA GARCÍA: Una voz que inspira la gran lucha de los DREAMers

Por PATRICIA RUIZ (La Jornada Latina)

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio —  En Columbus encontramos a Valeria García, muy cercana a esta familia de TSJ Media y que da sus primeros pasos en el mundo de la interpretación musical entrando por la puerta grande. 

De la mano de sus padres Gil y Yazmín García, la pequeña Valeria, hace sus primeros pasos en el mundo de la música. (LJL/Patricia Ruiz).

Quienes han estado muy cerca de La Mega o La Jornada Latina, en diferentes actividades de estas dos empresas, conocen a Gil García, a su esposa Yazmín, siempre acompañados de sus hijas.

La mayor de ellas, Valeria, de 11 años, nacida en Columbus, ha estado en los escenarios de los Megaconciertos, en festivales, eventos de radio y en el Kidzapalooza.

Cuando tenía seis años fue elegida como finalista del programa “Saladitos y Picantitos” de Univisión, entre más 1,000 participantes de todas las edades.

Su padre, cuenta a La Jornada Latina que “subió a Facebook un video de Valeria cantando la canción de Rihanna “Love on the Brain” y el productor Chris Powell, impresionado por su pasión y actitud, quiso conocerla”.

Powell ha trabajado con artistas como Destiny’s Child (Beyonce & Kelly Rowland), Paula Abdul, Rick James, Teen Dream y Troop.

Además, es director ejecutivo de un programa sin fines de lucro para adolescentes con talento llamado S.T.A.R.S.

Valeria, participando en un evento multicultural, en Ohio State University, en Marion. (Cortesía/Gil García)

“Valeria se inscribió en S.T.A.R.S. y comenzó a tomar clases de canto, actuación y desarrollo para artistas. Powell publicó segmentos de S.T.A.R.S. en las redes sociales y una noche Tony Reynolds, CEO de Super Sonic USA Records, etiqueta distribuida por Sony Music, contactó a Powell para saber quien estaba cantando en su página de Facebook”.

Reynolds dijo: “Tengo una canción llamada I’m a Dreamer”, que podría ser un himno para los DREAMers y DACA. Me gustaría ver si tu artista Valeria desea cantar la canción y te gustaría producirla”. Powell dijo claro…y llevó a Valeria al estudio.

Valeria quien está en sexto grado, canta y baila desde muy pequeña y le gusta leer.

Su inspiración es Selena Quintanilla. Quiere ser una gran estrella y tener su línea de ropa.

Como dice la canción “Soy un soñador”, Valeria se considera soñadora y busca llegar muy alto con su voz y la música.

Valeria, hija de padres mexicanos, lleva la música en sus venas. Gil es un personaje de la radio muy popular en este ámbito y Dj en la ciudad. Yazmín, su madre, también canta.

“I’m a Dreamer”, es una canción bilingüe, escrita por Tony Reynolds, con un sonido pegadizo y ritmo contagioso. La grabó Valeria García con el rapero Dson Casanova.

En la letra se usaron citas de activistas de los DREAMers.

Ulises Cruz, de Inmigrant Alliance Ohio, aquí en Columbus, aprobó la canción.

El disco ya está sonando en las plataformas digitales como iTunes, Spotify, Pandora, Amazon y más.

“La canción es un tributo a todos los estadounidenses maravillosos llamados ‘DREAMers’”, dice Powell.

 “Es para los jóvenes que quieren seguir viviendo, estudiando y soñando en este país y -como dice en la letra- construyendo futuro”, destacó Valeria.

La joven cantante se reunirá próximamente con el senador Dick Durbin, en Washington, D.C.   Durbin fue quien escribió la propuesta del DREAM Act, o “Acta del Sueño”.

Al escuchar a Valeria quedó impresionado con su talento y el mensaje de esta canción, manifestando que deseaba conocerla.