Chivas y Cruz Azul se enfrentan buscando su primera victoria

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras arrancar el torneo con deslucidos empates, Chivas y Cruz Azul se enfrentarán el sábado buscando su primera victoria del año en el choque que se roba los reflectores de la segunda fecha del torneo Clausura del fútbol mexicano.

El Guadalajara igualó 1-1 como visitante ante el Toluca gracias a un gol de Eduardo López en el segundo tiempo, mientras que la “Máquina” dominó a Tijuana pero le faltó pegada y empató sin anotaciones en el estadio Azul en el partido que marcó el debut del portugués Pedro Caixinha como su entrenador.

Chivas, que la temporada pasada no se clasificó a la liguilla, llega al partido luego de resolver el tema contractual del zaguero Oswaldo Alanís, que había sido una distracción desde finales del año pasado.

“Nada nos desvirtúa y nada nos saca del foco de lo que trabajamos y a dónde queremos ir, que es a que el equipo vuelva a ser protagonista”, dijo el entrenador del “Rebaño Sagrado”, el argentino Matías Almeyda. “Se viene un rival difícil, que se ha armado muy bien y que tiene un entrenador nuevo y muy capaz. Nuestra mente está puesta ahí y la solución (con Alanís) nos da paz al pueblo de Chivas”.

Cruz Azul, que sí avanzó a liguilla pasada aunque fue eliminado en primera ronda, se reforzó con la llegada de los futbolistas nacionales Carlos Peña, Carlos Fierro, José Madueña y Javier Salas, además del argentino Walter Montoya, quien llega procedente del Sevilla español.

“Vengo con la confianza de que voy a hacer buen fútbol y a lograr muchos éxitos”, dijo Peña, quien pasó los últimos seis meses de su carrera con el Rangers de Escocia donde fue dirigido por Caixinha. “Jugué 12 partidos, aunque diría que fueron 10 por en los últimos jugué sólo 10 minutos, pero marqué cinco goles, los resultados están reflejados”.

Cruz Azul sólo tiene una derrota en sus últimos cinco partidos ante Chivas.

El partido será en el estadio Akron de Guadalajara.

También el sábado, pero en el estadio Azteca de la capital, América tratará de ligar triunfos cuando reciba a un Pachuca que viene de perder en casa.

Las Águilas, que se estrenaron venciendo a domicilio al Querétaro, reforzaron su plantel con los fichajes del francés Jerémy Ménez y del colombiano Andrés Ibargüen, quienes aún no podrán debutar porque están tramitando sus permisos de trabajo.

“Hasta que no estén al 100 por ciento los integraremos, vamos a ver cómo vienen y pensamos en contar con ellos para la tercera fecha”, dijo el entrenador Miguel Herrera, quien la temporada pasada llevó al equipo a semifinales. “Este es otro torneo, hicimos una liguilla mala pero ya cerramos ese capítulo”.

Los Tuzos dejaron ir una delantera de dos anotaciones y cayeron 3-2 ante Pumas, que el domingo se presenta en casa ante el Atlas buscando ligar triunfos por primera vez desde el 29 de enero del año pasado, cuando sumaron triunfos ante Necaxa y León en la tercera y cuarta fecha del Clausura de 2017.

Los universitarios, que fueron colistas la campaña pasada, no inician un torneo con dos victorias desde el Apertura de 2011.

“El equipo se vio bien en Pachuca, ahora debemos seguir trabajando bajo la misma línea con humildad, siempre es bueno iniciar ganando y ahora hay que hacerlo en casa para que el equipo se ve mejor”, dijo el volante Jesús Gallardo.

La fecha se pone en marcha el viernes cuando Morelia enfrente a Puebla y Tijuana al Necaxa. En otros partidos: Lobos-Querétaro, Tigres-Santos, León-Toluca y Veracruz-Monterrey.