Deportes ENTRETENIMIENTO FEATURE 

Copa del Mundo: El VAR decide para Francia al vencer 2-1 a Australia

El arquero de Australia Mathew Ryan observa el balón rematado por el volante de Francia Paul Pogba para el segundo gol de los franceses en la victoria 2-1 en el partido del Grupo C del Mundial en Kazán, Rusia, el sábado 16 de junio de 2018. (AP Foto/Darko Bandic)

Por JUAN ZAMORANO

KAZÁN, Rusia (AP) — El videoarbitraje funciona y fue determinante para el debut triunfal de Francia en la Copa del Mundo.

Ambos goles de Antoine Griezmann y Paul Pogba contaron con la intervención de la tecnología que se estrena en un Mundial, decantando el sábado la victoria 2-1 sobre Australia por el Grupo C.

Francia salió beneficiada con un penal provocado y ejecutado por Griezmann a los 58 minutos. La pena máxima fue señalada luego que el árbitro uruguayo Andrés Cunha se enfiló a un costado de la cancha para observar la repetición de la falta cometida al ariete francés.

Pogba rubricó el tanto de la victoria a los 81 minutos, y videoasistencia arbitral (VAR, por sus siglas en inglés) determinó que el balón había traspasado la raya tras rebotar en el travesaño.

El capitán australiano Mile Jedinak niveló transitoriamente para Australia al convertir un penal a los 62 tras una mano en el área del zaguero francés Samuel Umtiti.

“No ha sido fácil, pero ganar el primera era fundamental”, declaró el técnico de Francia Didier Deschamps. “Se nos complicó contra un equipo que fue muy tenaz. Cuesta explicar todo lo ocurrido. Nos faltó manejar los ritmos, ser un poco más intensos”.

Francia resolvió un partido que no se le hizo fácil en la primera mitad, en que solo exhibió algunos chispazos en los primeros minutos: Mbappé, que se juntó adelante con Ousmane Dembélé y Griezmann exigieron al arquero Ryan. Los franceses llevaron la manija en el primer cuarto de hora, aunque a partir de allí su juego se fue diluyendo.

Australia fue de a poco tomando el hilo para equilibrar el partido y llevar peligro en algunas jugadas con pelota detenida en una tarde soleada en el Estadio Arena Kazán. De hecho, la principal ocasión de gol la generó Australia en un tiro libre de Aaron Mooy que fue desviado por Corentin Tilosso. El volante francés casi incrustó el balón en propia meta, pero el arquero Hugo Lloris reaccionó a tiempo para manotear el balón afuera.

Luego de apuntar al arco cuatro veces en los primeros ocho minutos, Les Bleus no volvieron a rematar a puerta durante el resto del primer tiempo.

“Estoy orgulloso y decepcionado”, dijo Bert van Marwijk, el técnico holandés de Australia. “Solo puedo elogiar a mis jugadores. Fueron varios los pasajes del partido en los que Francia no sabía qué hacer. Merecimos por lo menos un empate.

Griezmann abrió el marcador tras la entrada por detrás que le hizo Joshua Risdon. Tras consultar las imágenes de la acción, el uruguayCunha apuntó al manchón de penal y el delantero del Atlético de Madrid batió a Mathew Ryan, disparando hacia la izquierda del arquero australiano.

Apenas cuatro minutos después, Umtiti despejó con el puño un centro rival y Cunha pitó el penal que el capitán Jedinak cristalizó de manera pasmosa.

Cuando parecía que el partido se iba en tablas, apareció Pogba en el área para rematar una pelota que pegó en un defensor, pellizco en el travesaño y entró.

Francia sumó sus tres primeros puntos en la apertura del Grupo C, que completan Francia y Perú, que se enfrentaban más tarde en Saransk.

“A todos nos está costando, aparte del primer partido de los rusos contra Arabia Saudí”, dijo Deschamps, aludiendo a la victoria de los anfitriones por 5-0 en el partido inaugural. “Cumplimos con el deber. Pero podemos mejorar, hacerlo mucho mejor”.

Related posts