MIRIAM VARGAS – Otra lucha para evitar la separación familiar

Miriam Vargas  refugiada en este momento en Santuario en Columbus. “Las personas que abren sus puertas no son inmigrantes pero los une la fe…su base es ayudar a los menos favorecidos” (LJL/Patricia Ruiz)

PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio (LJL) — El 30 de junio de 2018, Miriam Vargas se convirtió en la segunda persona en acogerse a Santuario en Columbus para evitar su deportación y el quinto caso en el estado de Ohio.

“Tenía orden para que el 27 de junio me presentara a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con pasaje para regresar a Honduras. Estoy en Estados Unidos desde el 2005 cuando llegué huyendo de las maras y buscando un mejor futuro. Aquí formé el hogar donde han crecido mis dos niñas de cinco y nueve años, que hoy me acompañan en la iglesia First English Lutheran Church, donde me refugié”, describe Miriam Vargas.

Ella recuerda que todo inició al ser detenida por inmigración en Texas, sin poder demostrar entrada legal al país.

“Las autoridades me dieron cita para que en seis meses me presentara ante un juez, cita a la que no acudí porque no recibí la carta. Luego viajé hacia Ohio y en el camino me robaron la cartera con mi documentación. La carta la recibí tres años después con orden de deportación”.

Desde ese momento, con apoyo de abogados, se han hecho apelaciones ante inmigración.

“Ahora hay una aplicación para reabrir el caso y para esperar la respuesta decidí ir a Santuario.

El encierro es de 24 horas, los 7 días de la semana y es una lucha para que no me separen de mis hijas, pero estoy consciente de lo que puede pasar…sigo luchando, para no ir a Honduras donde mis hijas y yo corremos un gran riesgo”.

La iglesia en la que Miriam se ha refugiado le brinda apoyo todo el tiempo.

Su rutina diaria es atender a las niñas que están en vacaciones, prepararles comida, leer y ayudar en las labores del que ahora es su hogar.

“Tomar la decisión de ir a Santuario fue bien difícil, consulté con mi familia y también con Edith Espinal quien desde el año pasado está en Santuario”, comenta Miriam.

También el apoyo lo ha recibido de Rubén Castilla Herrera, activista del movimiento Columbus Santuary Collective.

La iniciativa Santuario es un movimiento de fe, basado en la historia antigua pero en época moderna.

Inició en los 80’s cuando la ciudad de Tucson, Arizona, dio refugio a indocumentados que huían de violencia en sus países y buscaban asilo en Estados Unidos.

El concepto de Santuario no está amparado por ley, pero bajo el gobierno de Obama -en el 2011- el ex director de ICE firmó un memo que declara “lugares sensibles” a los centros de culto, escuelas, hospitales, sitios de celebración de funerales y bodas y ciertas actividades públicas como marchas y protestas, aparentemente son lugares protegidos donde ICE no ingresa, ni realiza detenciones en busca de inmigrantes.

Aunque no existe ley que prohíba esta acción, puede cambiar con las políticas agresivas de Trump.

Según el informe “Santuario en la era de Trump: el auge del movimiento a un año de la Administración Trump”, de la organización Church World Service, en este momento hay 1,100 sitos santuario en el país y 45 personas en santuarios de 25 estados  que ofrecen este refugio.

“El propósito de los sitios santuario es lograr que las personas puedan regresar con su familia, en forma legal y es solo para quienes no tienen otras opciones. El tiempo de permanencia es indefinido. ICE puede venir por la persona, pero están listos para movilizar la comunidad.

El tercero es la opción más probable que la persona se canse de estar en Santuario y decida irse, La base del movimiento es la fe y ayudar a los desfavorecidos” asegura Rubén Castilla Herrera.

“Hasta el momento Edith y Miriam no han recibido apoyo, ni visitas de organizaciones hispanas, aunque muchas lo pueden hacer”, advierte Castilla Herrera.  

Si usted quiere más información puede llamar a Colectivo Santuario de Columbus al (614) 556-0979.

Para hacer donaciones para estas causas visite: https://uujo.wufoo.com/forms/k1xvfspi0ba8nfe/.

Related posts