ARTE & CULTURA ENTRETENIMIENTO FEATURE MÚSICA 

Video: Grupo rock guatemalteco Alux Nahual combate la xenofobia de Trump

Por EMILIANO CASTRO SÁENZ

GUATEMALA (EFE) – El grupo de rock guatemalteco Alux Nahual busca combatir, con un giro en sus acordes, la xenofobia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por eso lanzaron su nuevo sencillo “I speak spanish ¡y qué!” (yo hablo español, ¡y qué!), una oda a las raíces, el idioma y la cultura.

Version en ingles aquí.

Tras casi 40 años de haber debutado en la escena musical del país centroamericano, Alux Nahual se presenta con una declaración, “un movimiento”, que pretende “crear conciencia” de los ataques a los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos, según explicó la banda en una entrevista con Efe.

El vocalista del grupo, Álvaro Aguilar, se inspiró en un video que vio en internet de un abogado de origen judío de apellido Schlossberg, quien montó en cólera al entrar a una cafetería en Manhattan, Nueva York, donde solo había hispanohablantes a quienes les decía que ese era un país donde se hablaba inglés y que de lo contrario se fueran de vuelta a su casa.

Además, el grupo -así como el resto del país- quedó conmocionado por la muerte de la migrante de 19 años Claudia Gómez González a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense el pasado 23 de mayo.

“Es el colmo que haya racistas de ese tipo que ahora se sientan con el poder de las palabras de Trump -quien acusó a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos de ser violadores y asesinos- para tratar de ‘echar’ de un negocio o de cualquier parte a los latinos”, detalló Aguilar.

La letra del nuevo sencillo lucha en contra de la discriminación y busca fortalecer a los migrantes para que éstos no sean señalados sin razón.

“Tú no eres apache, tú no eres cherokee, así que no andes preguntándome qué es lo que estoy haciendo aquí. I speak spanish ¡y qué!”, dice la letra de este tema.

Y añade: “Hablo español, no es un crimen, recuerda tus ancestros. No me juzgues por cómo me expreso. Tu gente que vino de lejos también tuvo acento”.

El guitarrista de Alux Nahual, Ranferí Aguilar, explicó que el problema actual del racismo es que “los liderazgos negativos”, como el de Trump, “apuntalan los sentimientos de miedo y odio, que no es otra cosa más que xenofobia”.

Mientras que el chelista y tecladista, Paulo Alvarado, expuso que al ver a sus “hermanos latinos” afectados por la discriminación quiso aportar una solución desde su trinchera: “la denuncia con nuestra música y letras”.

Por su parte, el baterista Vinicio Molina, el más joven de la agrupación, afirmó que desde el espacio musical quisieron manifestar “que somos agentes de cambio” e “inspiración para hacer conciencia para paliar el problema”.

No es la primera vez. Ya lo hicieron con sus canciones “Alto al Fuego”, que pedía la paz en tiempos del cruento conflicto armado, o “Un duende”, sobre la niñez en situación de calle.

Temas atemporales que han dejado huella en su larga trayectoria y a los que se suma “I speak spanish, ¡y qué!”, otro esfuerzo por hablar de un asunto transversal con ejemplos puntuales de una problemática que trasciende a Guatemala.

“Brillan estrellas e inspiran corazones, desde todas direcciones”, concluye la canción para defender a los que parecieran foráneos de una tierra que tampoco le pertenece a quien la reclama como suya, por la fuerza.

El video, publicado en redes sociales el pasado 17 de julio en sus versiones en inglés y en español, suma hoy más de 29,000 visualizaciones y cuenta con el afán de llegar a cambiar una forma de ver el mundo “menos dividido”.

Related posts