FEATURE NOTICIAS 

Puerto Rico revela preparativos para enfrentar huracanes

PORTADA – En esta fotografía aérea de archivo del 18 de junio de 2018, se puede ver el barrio de Viequez, al oriente de San Juan, Puerto Rico, en donde las personas todavía viven en casas dañadas protegidas por lonas de plástico azul, nueve meses después de que el huracán María devastara la isla. (AP Photo/Dennis M. Rivera, File)

Por DANICA COTO,  Associated Press

SAN JUAN, Puerto Rico — Puerto Rico ha adoptado nuevas medidas para enfrentar mejor un desastre como el del huracán María, afirmó el martes el gobernador Ricardo Rosselló, aunque advirtió de las limitaciones derivadas de la crisis económica por la cual atraviesa el territorio estadounidense.

Rosselló dijo que dos bodegas llenas de agua y alimentos están operando en las costas del norte y sur de la isla, y dos más están por abrir. Antes de María, no había ninguna.

También dijo que el gobierno ahora tiene listas que identifican a poblaciones vulnerables, como las de quienes viven en asilos para ancianos, algo considerado crucial porque muchas de las 2,975 personas que murieron a causa de María eran adultos mayores. Además, cinco líneas directas de emergencia han sido instaladas en asilos y otros lugares.

“Que el pueblo de Puerto Rico sepa que se han hecho cambios significativos”, dijo Rosselló.

Agregó que hay planes para comprar 168 generadores para el sistema de aguas y drenaje de Puerto Rico, que todavía opera parcialmente con generadores debido a los apagones que todavía suceden un año después de que María destruyó la red eléctrica de la isla.

Los equipos de trabajo también han instalado sistemas de comunicación satelital en varios hospitales y en las 78 municipalidades de Puerto Rico, y colocado casi la mitad de las 500 millas de fibra óptica subterránea, dijo Rosselló.

Sin embargo, los problemas persisten un año después de que golpeara la tormenta categoría 4. Diez municipalidades todavía tienen internet y servicio telefónico intermitente, dijo Sandra Torres, presidenta del consejo regulatorio de telecomunicaciones de la isla. Y casi 60,000 hogares de diversas partes de Puerto Rico todavía no cuentan con un techo adecuado capaz de soportar una tormenta categoría 1, dijo Fernando Gil, secretario de vivienda de la isla.

“Todavía restan unos obstáculos significativos”, dijo Rosselló, reconociendo que los protocolos de emergencia vigentes previo a María eran inadecuados. “Esa era la realidad. No solamente nosotros, el gobierno federal no estaba preparado para una categoría así”.

Sin embargo, la administración de Rosselló no ha hecho público un plan de respuesta gubernamental a emergencias que los funcionarios revisaron después del huracán María.

Puerto Rico actualmente se enfrenta al mes más activo de la temporada de huracanes. Se prevé que la tormenta tropical Isaac provoque fuertes lluvias mientras pasa por el sur de la isla el jueves y viernes.

Related posts