México estudia encarcelar a responsables de terapias contra homosexualidad

México estudia encarcelar a responsables de terapias contra homosexualidad

MÉXICO (EFE) – El Senado de México estudiará establecer penas de entre uno y tres años de cárcel a quienes promuevan, apliquen o financien terapias que dicen “curar” la homosexualidad, informaron las senadoras que impulsan la iniciativa.

La propuesta, impulsada por los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, así como el Partido Verde Ecologista de México, busca modificar el Código Penal de México para sancionar con penas de cárcel estas terapias.

También pretende modificar la Ley General de Salud para castigar con la suspensión del ejercicio profesional a los médicos que promuevan o apliquen estas prácticas.

“No podemos normalizar que estas terapias de conversión sean legales porque implican torturas y violaciones graves a los derechos de las personas”, aseveró en rueda de prensa Citlalli Hernández, senadora de Morena, junto con otras legisladoras y representantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Patricia Mercado, del Movimiento Ciudadano, recordó que Naciones Unidas retiró en los años 90 la homosexualidad de la lista de enfermedades y defendió erradicar esas supuestas terapias por ser “una práctica dolorosa y cruel”.

Por su parte, Iván Tagle, director de la organización YAAJ, argumentó que “esta iniciativa es un rayo de esperanza para todos los jóvenes que están ahora en sus casas con miedo, siendo violentados y quizás en una terapia de conversión”.

Y añadió que “es una oportunidad para que el Gobierno esté en el lado correcto de la historia”.

Las tres formaciones políticas que apoyan la iniciativa tienen mayoría en la Cámara Alta, por lo que confiaron que el trámite siga adelante y la iniciativa pueda aprobarse.

Related posts