Mundial 2018: Doblete de Musa da triunfo a Nigeria ante Islandia

Ahmed Musa festeja tras anotar el segundo gol de Nigeria contra Islandia en el partido por el Grupo D del Mundial en Volgogrado, Rusia, el viernes 22 de junio de 2018. (AP Foto/Darko Vojinovic)

Por PAN PYLAS

VOLGOGRADO, Rusia (AP) — Un colosal Ahmed Musa le dio a Nigeria su primera victoria en esta Copa Mundial, y le hizo un favor a Argentina.

Musa facturó un doblete para que Nigeria derrotase el jueves convincentemente 2-0 a Islandia, prendiéndose en la puja de su zona por la clasificación a la segunda ronda de la Copa del Mundo, un resultado que también sirvió para aliviar la precaria situación de Argentina.

Los tantos de Musa a los 49 y 75 minutos rubricaron el triunfo de Nigeria, que se jugará el pase a octavos de final contra la golpeada Argentina, que esperaba impaciente el resultado de este encuentro. Y probablemente este era el desenlace que deseaba el equipo de Jorge Sampaoli, que luego de su goleada en la víspera ante Croacia quedó dependiendo de otros resultados.

El arquero de Nigeria Francis Uzoho repele un remate en el partido contra Islandia por el Grupo D del Mundial en Volgogrado, Rusia, el viernes 22 de junio de 2018. (AP Foto/Themba Hadebe)

Croacia ya se clasificó con sus dos victorias sobre Nigeria y Argentina en el Grupo D. Nigeria quedó con tres unidades, mientras que Islandia y Argentina con uno punto cada uno. Islandia cierra contra Croacia.

Musa ya es un conocido por Argentina porque fue el que hizo los dos goles en el revés de la selección africana ante la Albiceleste por 3-2 en la fase de grupos del pasado Mundial de Brasil.

“Es posible que anotaré otros dos goles”, afirmó el atacante de 25 años.

Después de un primer tiempo discreto y que casi no incomodó al portero islandés, Nigeria adelantó líneas y se le fue con todo a la timorata Islandia, que en los primeros pasajes del partido avisó con algunas llegadas.

El primer tanto de Musa provino de un fulminante contragolpe: Kelechi Iheanacho cedió a Victor Moses, quien desbordó resuelto por la banda derecha y mandó un balón por elevación que Musa controló con el botín derecho para batir al arquero islandés de media volea.

En las tribunas retumbó el saludo vikingo para alentar a Islandia, el pequeño país de Europa que asiste a su primera Copa del Mundo. Sin embargo, en otra reacción fulminante de los africanos y otra vez con Musa como el motor se logró el segundo, un golpazo en el ánimo de los islandeses.

Musa dominó un balón por la banda izquierda y enfiló hacia al área, llevándose a un defensor. El arquero Hannes Halldorsson salió al achique, pero el atacante del Leicester inglés gambeteó en el área para firmar el segundo con un remate de derecha con el arco a su disposición.

“Creo que el control del balón hizo que el gol fuera más perfecto”, dijo Musa, quien ha indicado que contempla dejar Leicester para pasar al CSKA Moscú.

Islandia tuvo la oportunidad del descuento pero el volante Gylfi Sigurdsson, su jugador más destacado, erró un tiro de penal a los 82, elevando el balón por encima del travesaño.

Se avecina una tercera fecha de infarto en la llave.

Islandia puede clasificarse si le gana a Croacia en Rostov del Don, partido que se jugará a la misma hora que el Nigeria-Argentina en San Petersburgo.

“Tenemos que enfocarnos en el último partido, ya que será mucho más importante que la victoria de hoy”, dijo Musa.

Islandia tiene experiencia de sobra con Croacia en años recientes, incluyendo las eliminatorias mundialistas.

“A menudo decimos que somos un matrimonio que quiere divorciarse, pero siempre acabamos encontrándonos”; dijo el técnico de Islandia Heimir Hallgrimsson. “Conocemos a Croacia. Sabemos el tipo de partido que nos espera”.