Congreso EEUU aprueba aumento salarial para tropas

FOTO DE PERFIL – Esta foto del 27 de marzo del 2008 muestra el Pentágono, en Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves, 26 de julio del 2018, una propuesta de ley de defensa que daría a las fuerzas armadas un aumento salarial de 2.6%, el mayor en nueve años. (AP Foto/Charles Dharapak/ARCHIVO)

Por MATTHEW DALY,  Associated Press

WASHINGTON, D.C. (AP) — La Cámara de Representantes aprobó el jueves una propuesta de ley de defensa que daría a las fuerzas armadas un aumento salarial de 2.6%, el mayor en nueve años.

La medida debilita un esfuerzo para sancionar al gigante chino de telecomunicaciones ZTE y le permite al presidente Donald Trump anular sanciones contra países que han comprado armas rusas pero que ahora quieren comprar armamento estadounidense.

El secretario de defensa Jim Mattis había solicitado esa exención, diciendo que ayudaría a países como India que están tratando de “alejarse de la órbita rusa”.

Mattis dijo en una carta al Congreso que la exención no beneficiaría a Rusia. “Solamente beneficiará a Estados Unidos y los países dispuestos a buscar una relación de seguridad con nosotros”, incluyendo Vietnam e Indonesia, dijo.

La propuesta no financia el pedido de Donald Trump de una “Fuerza Espacial” como rama militar independiente.

La medida fue negociada por legisladores de las dos cámaras luego que versiones diferentes fuesen aprobadas en cada una de ellas. Fue aprobada 359-54 y ahora pasa al Senado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders aplaudió la aprobación de la propuesta y llamó a una aprobación rápida en el Senado. Sanders dijo que la medida “apoya el pedido del presidente de un aumento salarial para nuestras tropas y mantiene la posición del gobierno de paz por medio de la fuerza”.