¿Preparados para el nuevo año escolar 2018-2019?

PORTADA – La temporada escolar esta ya aquí y los jóvenes deben  aprender a manejar el tiempo/espacio, vivir con las angustias, alegrías, dramas de sus compañeros y enfocarse en el buen desempeño de su rendimiento escolar. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ, La Jornada Latina

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS,  Ohio — Ha llegado la temporada de regreso a clases y son muchas las decisiones y actividades tanto para los padres como para los niños y jóvenes.

Para los estudiantes es el momento de volver a la rutina y para los padres, se acerca el día de levantarse más temprano, preparar meriendas y estar pendiente de tareas y asignaciones.

Los jóvenes luchan con el horario, la planeación de sus actividades, aprender a manejar el tiempo/espacio y a vivir con las angustias, las alegrías, dramas con los compañeros y la meta de lograr buen desempeño en su rendimiento escolar.

Cambios en las rutinas

Los padres deben tener en cuenta que para muchos de sus hijos el volver a la escuela genera en ellos ansiedad, pues tal vez no saben con lo que se van a enfrentar.

Algunos van por primera vez a una escuela, otros cambiaron de colegio o de profesores.

Toda esa etapa a los estudiantes les puede quitar el sueño, deprimir y -hasta en los más pequeñitos- provocarles pataletas.

Además, en la casa deben estar pendientes de cualquier cambio o manifestación diferente que tenga su hijo.

Si dudan que esa es la escuela apropiada o no, si el niño necesita algún refuerzo especial o muestra algún problema de aprendizaje, recuerde que pueden buscar ayuda y estar vigilantes de la evaluación constante del rendimiento escolar.

Comprando y reutilizando

Los padres ahora empiezan con las compras de útiles y ropa para todos los estudiantes de la familia; algo que trae un gasto tan alto como $1,000 por cada niño, según dicen los expertos.

¡Así que es importante tratar de ahorrar en lo que más pueda!

Es necesario primero revisar que ha quedado del año escolar anterior, tal vez hay lápices, cuadernos o carpetas, ya que a veces no se usa todo lo comprado.  Eso, sin duda, servirá para completar la lista de útiles escolares.

Hay que mirar cuales son los almacenes que ofrecen rebajas y cupones.

También, debe confirmar los días designados para comprar útiles escolares sin pagar impuestos.

Fíjese bien en los detalles que requieren gastar o invertir el dinero para el estudiante.

Si el niño va a necesitar artículos deportivos o para actividades musicales compre los de precio medio. Tal vez no los va a usar mucho tiempo o los pueda conseguir de segunda pero en buen estado.

Al igual que si necesita computadores o tabletas u otros aparatos de  tecnología, pueden comprarlos usados pero con garantía.

¡Estas compras hay que planificarlas y hacerlas inteligentemente!

Inscripciones y registro  

Si usted trae el niño por primera vez a cualquiera de las escuelas del distrito de Columbus, el más grande del estado, debe hacer la inscripción -en línea o en persona- para tener una cita en el Centro de Inscripción Escolar que está situado en el 430 Cleveland Ave., Columbus, OH 43215.

Esta inscripción es para niños desde kínder hasta el grado 12 y en este mismo sitio puede hacer cambios de domicilio, matrícula escolar, evaluación de ESL, evaluación del hogar, revisión de notas y de todos los servicios sociales y de salud que necesite su hijo.

¿Listos con las vacunas?

Para el regreso a la escuela necesitan tener listas las vacunas.

El Departamento de Salud del condado de Franklin ofrece clínicas abiertas durante la tarde del lunes 20 y jueves 30 de agosto de 5 a 8 p.m. en el 280 E. Broad St., Columbus, OH 43215.

Debe presentar identificación con foto del padre, registro de vacunas y la tarjeta de seguro del alumno.

Asistencia en español

Si usted padre de familia no habla inglés o es limitado en el idioma, el distrito escolar le puede ayudar para las conferencias de padres, reuniones con maestros, audiencias disciplinarias y para toda actividad relacionada con sus hijos en la escuela. Para esto debe llamar al (614) 365-8802.

Para dudas sobre el desarrollo o progreso escolar de su hijo, y si necesita apoyo u orientación puede llamar al (614) 357-5718 a Iliana Martínez, de PLANEO.