“Halloween” (2018): El escalofriante regreso de Michael Myers

“Halloween” ★★★★✰

Por Abel Zavala

AZavala@tsjnews.com  

CHICAGO, Illinois (LJL) – Olviden todo lo que sepan de la franquicia de Halloween ya que Michael Myers (James Jude Courtney y Nick Castle) regresa a aterrorizar a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y al pueblo de Haddonfield, en Illinois, después de cuatro décadas.

Esta secuela de la primera película “Halloween” (1978) borra todo lo que ha sucedido después de los eventos del 31 de octubre de 1978.  

Incluso nos damos cuenta que Laurie no es hermana de Michael Myers (lo cual se dio a conocer en “Halloween II”, ya anulada).

Esta imagen publicada por Universal Pictures muestra a Jamie Lee Curtis en una escena de “Halloween”, en cines de todo el país el 19 de octubre. (Ryan Green / Universal Pictures a través de AP)

Cuarenta años después de que Michael mató a varias personas en Haddonfield, Laurie aún sigue convencida de que él se escapará y la terminará de matarla.

Pero Laurie está preparada…lo ha estado por muchísimo tiempo.

Esta es una Laurie que ha vivido y sigue viviendo con PTSD, preparando su casa, en el bosque, con armas y trampas.

Desafortunadamente esta forma de vivir le costó a Laurie dos matrimonios y la custodia de su hija Karen (Judy Greer) cuando tenía 12 años.

Karen, ya una mujer con familia está alejada de su madre, pero eso no ha permitido que su hija Allyson (Andi Matichak) quiera ver a su abuela e invitarla a funciones.

A causa de todo lo que Karen vivió de niña, ella le miente a Allyson, diciéndole que sí ha platicado con Laurie, pero ella lamentablemente no va a poder atender.

A pesar de la relación rota entre Karen y Laurie, Allyson se mantiene en contacto con Laurie a escondidas.

Y claro, a todo esto, Laurie tuvo razón en prepararse y advertir sobre el regreso de Michael aún después de cuatro décadas.

La trama de la película se pone en marcha cuando, en la noche del 31 de octubre, Michael Myers se escapa del autobús que lo trasladaba junto con otros pacientes de la misma institución mental. Y claro, todo cerca del pueblo de Haddonfield.

Es aquí donde marca el regreso de Michael Myers, quien no es complicado; es simplemente una persona malvada.

Para Michael, matar no tiene motivo, el simplemente tiene que matar.

Y es lo que funciona en este personaje y -en particular- en cintas de terror y suspenso versus otros géneros.

Laurie Strode es una persona con familia, con sentimientos y problemas, algo que nos representa; Michael no lo es.  

Michael es el espejo del temor que sentimos cuando se da la noticia de una persona aterrorizando a un pueblo. Michael representa todo lo malo.

Esta producción toma varios de los elementos que se usaron en la película “Halloween” del 78, más que nada utilizando el suspenso y la tensión versus ver el acto de como mueren los personajes.

Así como Alfred Hitchcock nos hizo creer que Marion Crane (Janet Leigh, madre de Jamie Lee Curtis) fue apuñalada en la ducha en “Psycho” -aunque nosotros no veamos el acto- así mismo nos lo hace creer el director David Gordon Green en esta cinta.

Él está jugando con nuestra imaginación.

Y siendo una secuela del filme original, hay escenas que quizás parezcan ridículas en otras películas pero que funcionan perfectamente en este mundo, ya sea el típico asesinato de una niñera, o ver que los personajes corran a través de un bosque oscurecido en vez de hacerlo por la carretera alumbrada, o ver que los personajes griten “¿Estás allí?” mientras se acercan al asesino…y uno queriendo gritar, “¡Allí no!”.

“Halloween” se estrenó el 19 de octubre. Clasificada R por violencia de terror e imágenes sangrientas, lenguaje, uso breve de drogas y desnudez.

Abel Zavala es Productor de Contenido Digital de TSJ Media.