Longoria, Ferrera, Saldaña y más marchan por voto latino

De izquierda a derecha, Zoe Saldaña, Eva Longoria, Gina Rodríguez, América Ferrera y Rosario Dawson se unen a la New Florida Majority, la Florida Immigrant Coalition, el Center for Popular Democracy Action y el Latino Victory Project para encabezar "Latinas en Marcha", un mitin para exhortar a los latinos a votar en las elecciones legislativas estadounidenses, el domingo 4 de noviembre del 2018 en el vecindario de La Pequeña Habana en Miami. (Patrick Farrell/Miami Herald vía AP)

Por JOSH REPLOGLE,  Associated Press

MIAMI, Florida — Eva Longoria, Rosario Dawson, Zoe Saldaña, América Ferrera y Gina Rodríguez salieron a las calles de Miami, donde dirigieron a cientos de personas con cantos de “Sí se puede” en un intento por incentivar a la gente a votar en las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Mientras las actrices buscan mejorar la participación de los votantes en general, su mensaje del domingo en la Pequeña Habana iba dirigido especialmente a la comunidad latina.

“Esta causa de lograr que la gente salga a votar es una de las cosas más importantes que podemos hacer como ciudadanos”, dijo Longoria el domingo a The Associated Press en una entrevista previa al evento. “Es nuestro trabajo”.

“No estamos aquí como celebridades ni como actrices ni por nuestras profesiones”, dijo Ferrera. “Yo soy hija de inmigrantes, soy una estadounidense de pura cepa. Sangro rojo, blanco y azul”.

El grupo no solo se reunió para el mitin. Más temprano, en un estudio, grabó anuncios en apoyo a varios candidatos. Aunque son conocidas por sus inclinaciones demócratas, insistieron en que el propósito es involucrar a todo el mundo.

“Yo voto como estadounidense y estoy aquí animando a mis compatriotas estadounidenses a que salgan a votar porque cuando nos presentamos, nuestra democracia funciona mejor para nosotros”, dijo Ferrera.

Se anticipa que el voto latino será clave en varias contiendas alrededor del país. Las actrices reconocieron que el bloque no es un monolito en términos de composición étnica o afiliación política.

“Somos mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, cubanos, pero tenemos muchas más similitudes que diferencias”, dijo Longoria. “Para mí se trata de encontrar esos puntos comunes, y no solo como latinos sino como estadounidenses”.

Saldaña agregó: “Creo que es nuestro deber encontrar nuestras similitudes, que son nuestra gran fortaleza, unirlas y usarlas como una voz para hablarle al público estadounidense sobre la importancia de la representación”.

Dawson reconoció que muchos estadounidenses están desalentados por el tono de la política y muchos evitaban los comicios. Señaló que está tratando de animar a la gente pese a la retórica del momento: “Es tan desagradable y tan desencantadora y descorazonadora”.

Aun así, dijo que ella estaba decidida.

“Tengo una hija de 15 años”, señaló Dawson. “Ella no escucha, ella emula. Y si mamá se queda sentada esta vez, ¿qué le expresará eso a ella realmente?”.