¿Qué significa el “paro” parcial del gobierno?

Los abogados Louis Valencia y Deifilia Díaz, de la firma Valencia & Díaz, en Blue Ash, Ohio, asesoran a la comunidad latina, todos los sábados, en su programa “Conoce Tus Derechos”, en La Mega 97.7 FM, en Cincinnati y La Mega 103.1 FM, en Columbus. Usted puede escucharles en vivo a través de la App La Mega 1 y las cuentas de Facebook La Mega Cincinnati 97.7 FM y La Mega 103.1 FM, y The Law Offices of Valencia & Díaz, Ltd. (Cortesía/Valencia & Díaz)

Por DEIFILIA DÍAZ 

Valencia & Díaz

 CINCINNATI, Ohio — El paro ha sido consecuencia de un presupuesto federal no aprobado.

El presidente Donald Trump está obligado a someter una propuesta al Congreso y éste aprueba, modifica o rechaza la propuesta.

Este año, no se aprobó la propuesta, ya que Trump quiere dinero para el muro en la frontera sur con México.

¿Qué pasó con la promesa de campaña, diciendo que México pagaría por el muro?

Estados Unidos no puede obligar a un país soberano como México a pagar.

Sin embargo, si la construcción del muro es aprobada, mexicanos e inmigrantes indocumentados estarían pagando el muro indirectamente ya que el costo de construcción del muro resultaría del dinero recaudado en los impuestos estadounidenses.

Se estima que tan solo los inmigrantes indocumentados en 2016 pagaron 11.64 billones de dólares en impuestos, y parte de este dinero costearía la construcción del muro.

El paro del gobierno federal afecta a las audiencias en la corte de inmigración ya que sólo se realizarán las audiencias de las personas que estén detenidas.

Las audiencias de personas no detenidas se continuarán y éstas recibirán una notificación con una nueva fecha.

Si usted tiene una audiencia en la corte de inmigración y no se lleva a cabo por el paro federal, recuerde que tiene la obligación de mantener actualizada su dirección para recibir la notificación de la siguiente audiencia.

También, puede revisar su caso llamando al número 1.800.898.7180, donde tendrá que ingresar su número de inmigrante (número A) y seguir las instrucciones en español.

La corte de inmigración recibe documentación durante el paro, sin embargo, se recomienda sólo registrar las peticiones o la evidencia que tienen una fecha límite, ya que la corte estará solo con el personal mínimo y necesario.

Toda documentación que no sea necesaria y que sea mandada a la corte de inmigración durante este paro no será procesada.

Durante el paro, el juez K. Hunsucker será el único en la corte de inmigración para el estado de Ohio, presidiendo las audiencias de fianzas y de personas en detención.

Cabe notar que este juez es extremadamente estricto y poco flexible en otorgar fianzas y en aprobar los recursos de defensa, además de otorgar fianzas extremadamente altas.

El Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), agencia que otorga beneficios de residencia, naturalización, permisos de trabajo, visas U, asilos afirmativos y extensiones de beneficios, entre otros, no cierra durante el paro ya que esta agencia es “autosuficiente”.

Es decir, la mayoría de los gastos operativos de esta organización son cubiertos por las tarifas que se cobran con el registro de cada solicitud.

Esta agencia ha confirmado que seguirá procesando las aplicaciones de renovaciones de DACA.

La agencia de Seguridad, Inmigración y Ciudadanía (ICE), Aduana y Frontera (CBP), son consideradas partes del gobierno como “esenciales” por su responsabilidad de protección a la seguridad nacional, por lo que estas agencias siguen trabajando sin ninguna afectación.

Finalmente, el Departamento de Relaciones Exteriores, que coordina los procesos consulares y solicitudes de pasaportes, continúa funcionando durante el paro ya que también es un organismo gubernamental “autosuficiente”.

Sin embargo, se estará monitoreando los gastos, así como vaya transcurriendo el paro federal para evaluar si sus funciones no están excediendo el presupuesto.

Si esto sucede, sólo se procesarán las visas de diplomáticos y las situaciones de “vida o muerte”.

Recuerde sintonízanos todos los sábados, desde las 9:30 a.m., en  La Mega 97.7 FM (Cincinnati) y La Mega 103.1 FM (Columbus) en nuestro programa “Conoce tus Derechos”, donde te mantenemos actualizado e informado en las áreas de derecho penal, tráfico, divorcio, custodia e inmigración.

Nos conectamos también por Facebook Live por nuestra página de Facebook: The Law Offices of Valencias & Diaz.

¡Sigue dándonos “Like”!

Share this: