Llegó la temporada para declarar impuestos

Realizar la declaración de impuestos es una obligación federal. Hágalo a tiempo y con preparadores confiables. Recuerde que con su firma usted es responsable de todas las descripciones. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ, La Jornada Latina

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio — Desde el 28 de enero y como cada año la temporada de impuestos (tax season) llegó y si usted ha recibido ingresos en el país, tiene número de seguro social o un ITIN, debe estar presentando su declaración tributaria ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Para cumplir esta ley cada contribuyente elige cómo y en qué forma va a hacer su declaración.

Puede ser electrónicamente o en papel, hacerlo usted mismo, con un preparador profesional o a través de centros comunitarios, donde encontrará preparadores que, de manera voluntaria y sin cobro, le asisten con sus impuestos.

Si decide hacer usted mismo su declaración, hay un programa electrónico o software, que también es una opción segura.

La fecha límite para entregar la declaración de impuestos del año 2018 es el martes 15 de abril.

Si por algún motivo tiene un retraso, puede enviar la declaración por correo.  

El sobre debe llevar el sello de la oficina postal impreso el mismo 15 de abril.

Ahora, si usted no alcanzó a reunir su documentación o no puede enviar la declaración en la fecha límite, puede pedir al IRS una extensión antes del 15 de abril a través del Formulario 4868 que es la solicitud de prórroga automática de la declaración de impuestos de los ingresos de los Estados Unidos.

Pero recuerde que, si usted debe pagar impuestos y no lo hace a tiempo, este retraso le causaría una multa.

Si usted no tuvo seguro de salud durante el año 2018 es posible que al hacer la declaración en este 2019 deba pagar una multa de $695 por adulto y por un menor de 18 años pagará $347.

Para realizar la preparación de los impuestos la persona debe presentarse con su forma W2, su número de seguro social y los de los dependientes (si tiene), recibos de gastos y donaciones que haya hecho durante el año

Si decide hacer la declaración electrónicamente, el Departamento de Tesorería de Estados Unidos ofrece ayuda gratuita por medio del Programa de Ayuda Voluntaria al Contribuyente (VITA, por sus siglas en inglés).

Este servicio también lo pueden utilizar personas con discapacidades, personas cuya segunda lengua es el inglés y quien haya ganado menos de $54,000 al año.

El IRS tiene también el programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada conocido como TCE (Tax Counseling for the Elderly).

Estos dos programas los puede utilizar cualquier persona, y recalcan que los preparadores de VITA y de TCE son voluntarios certificados por el IRS.

Los voluntarios de VITA y TCE los puede encontrar en las bibliotecas, escuelas, centros y organizaciones comunitarias. Están en diferentes partes de la nación.

Si la ayuda que busca la quiere en español, algunos de los centros tienen personal bilingüe.

Para buscar organizaciones que ofrezcan preparación gratuita y los horarios, visite la página https://irs.treasury.gov/freetaxprep.

Escriba el código postal de su vivienda y encontrará las organizaciones disponibles.

También puede llamar directamente al IRS  (800) 906 9887.

Share this: