Inician campaña social “Unidos por Celso”

Celso Casanova, inmigrante mexicano; tiene 28 años de edad. (LJL/Yahaira Webber)

Por ELVIA SKEENS y YAHAIRA WEBBER

La Jornada Latina

CINCINNATI, Ohio — Con una dulce sonrisa y sintiéndose todavía muy débil, Celso Casanova, esperaba para contarnos su historia, en la sala de una clínica de diálisis, en West Chester, Ohio.

Celso Casanova, paciente de diálisis, urge un trasplante de riñón. (Cortesía/Sandra González)

Habían pasado unos cuantos minutos después de culminar su tratamiento de rutina, el 2 de marzo de 2019.  

Para este joven mexicano de 28 años, el centro de atención renal se ha convertido prácticamente en su segundo hogar.

Aquí pasa largo tiempo mientras una máquina limpia su sangre, eliminando el exceso de sustancias nocivas; una función que ya sus riñones no pueden hacer.

Drástico giro

El 24 de agosto de 2014, Celso se enfermó, presentando un cuadro de presión arterial muy alta, además de vómitos y un fuerte dolor abdominal.

Fue internado de emergencia y, al practicarle todas las pruebas, los médicos confirmaron insuficiencia renal. Ambos riñones tenían solo un 25 por ciento de función.

Para Celso, el diagnóstico fue devastador.

Él llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. 

Salió de Campeche y se arriesgó a cruzar la frontera para encontrar trabajo y ofrecer una mejor calidad de vida a sus padres.

Aunque todo parece indicar que califica al beneficio de DACA, no logra aportar esas pruebas de estadía, cuando recién llegó.

Triste realidad

Por ser indocumentado no puede entrar a la lista de espera para donación de órganos.

Hasta el momento recibe asistencia financiera para el tratamiento de diálisis, pero recientemente notificaron que no le aseguran continuación.

Celso necesita con urgencia una persona compatible que pueda donarle un riñón.

También debe reunir el dinero para el costo de esta cirugía que puede realizarse aquí, o en México; todo depende del monto que se logre recaudar.       

Amistad sincera

Celso y su mejor amiga, Sandra, fundadora de la campaña social. (LJL/Elvia Skeens)

Sandra González, es su mejor amiga.  

Esta joven estudiante de la Universidad de Cincinnati se ha convertido en líder de su causa.

Decidió apelar al corazón de la comunidad para motivarles a luchar juntos y salvarle la vida a Celso.

El 22 de febrero de 2019, Sandra empezó -en redes sociales- la campaña “Unidos por Celso” con la meta de lograr el dinero para la cirugía y la posibilidad de un donante que pueda darle este regalo de vida.   

Donándole vida

GoFundMe Unidos por Celso y Facebook son las plataformas para donar.

“La cirugía es muy costosa, puede que sea más de $60,000.  Confiamos en Dios que la comunidad latina se va a unir por esta causa y juntos lucharemos por la vida de Celso…si todos aportamos 1 dólar, poco a poco lo vamos a lograr”, dijo a La Jornada Latina, Sandra González, fundadora de GoFundMe Unidos por Celso.

Sandra se ha comprometido, de corazón, para sacar adelante esta misión de amor.

Sabe que la amistad y el cariño de Celso la fortalecen y empoderan.

“Es una bendición tener una amiga como ella que me da tanta fuerza y me anima a seguir luchando.  Al terminar cada diálisis quedo muy débil, cansado y con malestares, pero su positivismo y la voz de mis padres en México, no me dejan caer, haciéndome sentir que debo echarle ganas”, explicó Celso.

Misión de amor  

Por esta causa, también se quiere organizar una kermés latinoamericana, para compartir con Celso mientras se recaudan fondos entre actividades, bailes, comida de distintos países, presentaciones folclóricas y música de grupos locales.

Todas las personas, agrupaciones, artistas, empresarios y miembros de la comunidad interesados en integrarse a esta iniciativa pueden contactar a Sandra González, llamando al (513) 259-4883, enviando un mensaje a unidosporcelso2019@outlook.com o en Facebook.  

La Asociación Dominicana The Sound of Quisqueya (TSQ) y el Centro de Trabajadores de Cincinnati son las primeras en sumarse a la causa.

Para ayudar a Celso, visita GoFundMe aquí.

Share this: