Impacto Latino y La Jornada Latina en Columbus

Nuestra Historia

Sonia Galicia fundadora de Impacto Latino, medio que adquirió TSJ Media para abrir paso a La Jornada Latina. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ, La Mega Nota

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio — La Jornada Latina, en Columbus, tiene sus bases en la empresaria mexicana Sonia Galicia, quien en 1994 llegó a esta ciudad.

Unos de los primeros ejemplares en el proceso de transición de Impacto Latino / La Jornada Latina, con fecha del 15-28 de agosto de 2008. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

Trabajó en un restaurante, tuvo un puesto en un mercado, pasó a ser copropietaria en una tienda musical, tuvo un local de ropa de moda y otro de dulces.

Pero eso no fue lo único que ella hizo, también creó dos periódicos para Columbus: Notideportivo e Impacto Latino.

¿Cómo empezó?   

Relata que traía la inquietud de tener un periódico desde México, pues ese había sido su primer trabajo, en ventas.

Al establecerse aquí, luego de varios trabajos decidió iniciar su periódico, donde ella misma escribía y tomaba las fotografías, tratando de que la comunidad encontrara información y educación. Así fundó ambos medios impresos en español.   

Con estos periódicos y por el amor a la comunidad se empezó a destacar en el centro de Ohio pues cada vez más personas y más empresas latinas la conocían.

Notideportivo e Impacto Latino fueron la base para La Jornada Latina en el centro de Ohio.

En aquella época también surgieron otros medios impresos: Fusión y La Voz Hispana.

Sonia tuvo el periódico por varios años hasta que un día dos empresarios estadounidenses, quienes ya venían observando el desempeño de Impacto Latino, la contactaron porque querían comprarlo.

En un principio, recuerda Sonia, dijo que no le interesaba venderlo, pero llegó un momento donde se sintió con mucha carga laboral entre tiendas, el periódico y una situación inesperada en su vida familiar.

Todo esto la llevó a tomar la decisión de escuchar la propuesta y fue así como en el 2008 se concreta la negociación para vender “mi bebé”, tal como le llamaba.

Desde ese momento hasta marzo de 2019, Sonia perteneció a la planta de empleados de TSJ Media, desempeñándose como gerente de cuentas para el mercado de Columbus con La Mega 103.1FM y La Jornada Latina.

Coordinaba los eventos trimestrales de la estación, creando campañas y participando en la logística de conciertos y ferias de salud para el mercado hispano.

Llevada por el deseo de abogar por la comunidad latina, ha participado en diferentes actividades para ayudar como miembro de varias juntas latinas/hispanas.

Actualmente, integra la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Columbus. Es presidente de membresía.

El tiempo que La Jornada Latina ha estado en la ciudad y con quien escribe esta nota -desde 2008-, siempre se ha conservado la línea de ser una publicación quincenal, con información y colaboración para los latinos del centro del estado, en las diferentes áreas de educación, entretenimiento, salud, deportes, política y derechos.

Por el periódico han pasado varios editores: Leyla Peña, Belinda Chávez-Imwalle, Aimelin Fuentes, María Compean y actualmente Elvia Skeens.  

El periódico también pasó a ser con La Mega 103.1 FM parte de TSJ Media y desde esa fecha la primera sede fue en el centro de la ciudad, en el 74 S. 4th St.

Luego se movió al 4674 Winterset Dr., y desde hace casi 5 años está en el 5151 Reed Rd.

Share this: