“The Curse of La Llorona” (2019)

No es la leyenda que todos conocemos

“The Curse of La Llorona” ★★✰✰✰

Por ABEL ZAVALA, La Mega Nota

AZavala@LaMegaMedia.com

CINCINNATI, Ohio – Si eres de las personas que les encanta ir al cine para ver lo mismo de siempre en películas de terror, “The Curse of La Llorona” podría ser para ti.  Pero si estás buscando algo con lo que te relaciones por el tema de La Llorona, no te apures.

Marisol Ramirez en una escena de “The Curse of La Llorona” (Warner Bros. Entertainment via IMDB)

Cuando se dio a conocer que Hollywood traería una cinta basada en una leyenda que todos conocemos, particularmente en México, creo que muchos nos emocionamos.

¿Qué se podría esperar de algo tan significativo para nosotros?

¿Quizás una película que nos cuente una historia a fondo de “La Llorona”?

¿Con un elenco mayormente latino?

¿Tal vez una historia que podría atemorizarnos como aquellas que nuestros padres nos contaban?

Lamentablemente para nosotros “The Curse of La Llorona” no nos da eso.

Cuenta casi nada sobre “La Llorona” a través de un elenco mayormente anglo con personajes hispanos que son muy pocos y, para variar, secundarios.

Y no es que yo tenga algo en contra del elenco. A mí me ha gustado ver a la actriz estelar Linda Cardellini desde que la conocí en una de mis series juveniles favoritas, “Freaks and Geeks”, pero ni siendo la persona estelar logró salvar algo que pudo haber sido nuestro.

Pero no todo es malo. “The Curse of La Llorona” me gustó, aunque poco. No me aburrió por completo.

“The Curse of La Llorona” es parte del universo de “The Conjuring”, y en ese mundo existe “The Nun”, la cual estrenó a finales de 2018, algo que esperaba yo fuera una excelente película de terror.

En comparación a “The Nun”, “The Curse of La Llorona” fue algo mejor.

Y aunque la trama de “…La Llorona” es básica, hubo algunos momentos que me hicieron saltar.

Comienza con un prólogo durante el siglo 17, en México, que cuenta muy poco acerca de esta leyenda.

Vemos a una mujer (Marisol Ramírez) que mata a sus hijos y luego se suicida.  De allí nos brincamos a los 70s.

Linda Cardellini, Jaynee-Lynne Kinchen y Roman Christou en una escena de “The Curse of La Llorona” (Warner Bros. Entertainment via IMDB)

Una trabajadora social, viuda, Anna Tate-García (Linda Cardellini) no toma en serio la advertencia que una madre le da.

Patricia Álvarez (Patricia Velásquez) tiene a sus hijos encerrados en un closet para protegerlos de “La Llorona”.

A causa de la tragedia que llega a suceder con sus hijos, Patricia le echa la culpa a Anna.

¿Pero qué culpa tiene Anna cuando ella no conoce a “La Llorona”?

Los hijos estaban encerrados y tenían quemaduras en sus muñecas. Anna estaba haciendo su trabajo.

En esa noche trágica, los hijos de Anna, Chris y Samantha (Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen) se encuentran con “La Llorona” y de allí ella comienza a aterrorizar a Anna y a su familia.

En busca de ayuda con un sacerdote local, el Padre Pérez (Tony Amendola), le dice a Anna que la iglesia católica no la puede ayudar, pero uno que antes fue sacerdote y ahora es chamán podría ayudarla.

Es este hombre, Rafael Olvera (Raymond Cruz) que con métodos poco ortodoxos le da un poco de luz y ánimo a una cinta con poca emoción.

Pero qué lástima que solo Rafael y los niños aterrorizados son quienes traen emociones positivas y negativas a esta cinta. Porque ni la historia trágica de “La Llorona”, una fantasma con características físicas que hemos visto desde que comenzó la serie “The Conjuring”, nos hace sentir lástima por ella.

Y siendo una leyenda mexicana se espera que Rafael, junto con Patricia y el Padre Pérez nos hagan sentir cómodos, mínimo en su comunicación.  Pero el acento americanizado de los tres les da un toque con menos sabor a sus personajes.

Lo peor de todo es que, aunque Anna sea viuda de un hombre hispano, ella no tiene conocimiento de quien es esta mujer que se quiere llevar a sus niños.

En situaciones donde los personajes principales se encuentren en un mundo que no sea el suyo, los hace crecer. Pero sentí que en el caso de ella, ni la falta de conocimiento la hizo crecer para poder vencer a esta mujer maldita.

“The Curse of La Llorona”, protagonizada por Linda Cardellini, Raymond Cruz y Patricia Velasquez, y dirigida por Michael Chaves, estrenó el 19 de abril. Clasificada R por violencia y terror.

Abel Zavala es Productor de Contenido Digital de La Mega Media, Inc.

Share this: